

Azela Jacqueline Robinson Cañedo (nació el 26 de agosto de 1964 en Londres, Inglaterra) es una primera actriz mexicana.
Nació en el Reino Unido, su mamá Nadja Cañedo, es mexicana y su papá, Alan Robinson, inglés. Azela Robinson estudió en el Antiguo Taller Vin Drama (1980 - 1982) y poco después, se inscribió en el Taller Nacional de Teatro (1982 - 1983); años más tarde llegó a México, donde comenzó su carrera como actriz.1
Ella también ha aparecido en películas de cine y teatro.
Empezó en México con su debut en telenovelas con Pobre niña rica compartiendo créditos con Victoria Ruffo y Laura Zapata,
En 1996 realiza uno de los papeles más importantes de su carrera como actriz, interpretando a la perversa "Dinorah Faberman" en la exitosa telenovela Cañaveral de pasiones, donde comparte créditos junto a Daniela Castro, Juan Soler, Leonardo Daniel, Angélica Aragón, César Évora, Felicia Mercado y Roberto Ballesteros.
Dos años después tiene una participación como villana en La usurpadora junto a Gaby Spanic, Fernando Colunga y la primera actriz Libertad Lamarque.
Participa en 1999 en Laberintos de pasión, donde interpreta a una de las villanas. Comparte créditos junto a Leticia Calderón, César Évora, Francisco Gattorno y el primer actor Manuel Ojeda.
En 2000 hace una participación especial como villana en Mi destino eres tu junto a Lucero y Jorge Salinas.
En 2001 antagoniza El Manantial junto a Adela Noriega, Mauricio Islas y Alejandro Tommasi.
En 2005, Azela regresa a la pantalla chica en la telenovela Contra viento y marea, interpretando a la villana principal en el papel de "Apolonia".
Un año más tarde tiene una participación estelar en Mundo de fieras.
En 2009 es un año de mucha actividad laboral: en teatro con su participación en 12 mujeres en pugna; y en televisión en Mujeres asesinas, Tiempo final III y en Sortilegio en el papel de la villana Elena.
En 2010 la actriz antagoniza la versión mexicana de Mi gorda bella, ahora titulada Llena de amor, producción de Angelli Nesma Medina donde interpreta a la cruel "Fedra Curiel", una mujer perversa, frívola y superficial que disfruta hacerle la vida imposible a su sobrina. Esta vez trabaja al lado de Ariadne Díaz, Valentino Lanús, César Évora, Cecilia Gabriela, Roberto Ballesteros y Alexis Ayala.
En 2012 la actriz participa en Cachito de cielo, producción de Roberto Gómez Fernández y Giselle González, donde trabaja al lado de Maite Perroni, Pedro Fernández, Cynthia Klitbo y Rafael Inclán.
En el 2014 participa en la telenovela Yo no creo en los hombres, donde da vida a una villana memorable, "Josefa Cabrera" y comparte créditos con Adriana Louvier, Gabriel Soto, Luz María Jerez, Rosa Maria Bianchi y Flavio Medina.
En 2016 actúa en la telenovela Vino el amor.